domingo, 6 de marzo de 2011

CONTENIDOS PROGRAMATICOS


Unidad I: Filosofía y Filosofía de la Educación.

  • El saber filosófico: Filosofía y cultura. El vocablo filosofía.
  • Ideología, utopía y saber filosófico. Los saberes filosóficos.
  • Filosofía de la Educación: Filosofía como teoría general de la educación. Tareas Características de la educación como actividad específicamente humana
  • Posibilidad, necesidad y límites de la educación


Unidad II. Los grandes temas de la Educación actual

  Educación y valores
  Educación para el ejercicio de la profesión
  Educación y conocimiento
  Educación moral y afectiva
  Educación y diversidad cultural
  Educación y globalización



Unidad III. Introducción Histórica a la Filosofía de la Educación

  Sócrates y la Mayéutica
  Platón: La República y el Mito de la Caverna
  Época Medieval: Filosofía y Teología
  La Filosofía de la Educación en la Modernidad: Descartes y Rousseau
  Pensadores Venezolanos: Simón Rodríguez y Luis Beltrán Prieto Figueroa
 

 Unidad  IV: Educación y crisis de la Racionalidad Moderna

  • La Crisis de la Modernidad
  • La Educación tecnocrática y la crisis de los valores
  • Nuevos paradigmas: Complejidad y educación: Necesidad del cambio
  • La Educación Humanista: La reivindicación de los valores humanos
  • Perspectivas de una educación humanizadora: Lo cognitivo y lo afectivo

Unidad V: El papel de la filosofía en la educación para el siglo XXI

  • El Debate Modernidad-Postmodernidad: Ruptura  o Diálogo. Nuevos Paradigmas
  • Educación  memorística y repetitiva frente a la educación crítica, reflexiva y argumentativa. Los fundamentos filosóficos de la educación
  • La Crisis de la Modernidad: Incertidumbre y Retos.  Propuestas educativas para el siglo XXI .
  • La Formación docente como actividad reflexiva y crítica. El papel del docente en el contexto de cambio
  • Analizar  el Programa de Filosofía para Niños como propuesta de educación humanizadora: diálogo filosófico y comunidad de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario