Unidad I: Filosofía y Filosofía de la Educación.
- El saber filosófico: Filosofía y cultura. El vocablo filosofía.
- Ideología, utopía y saber filosófico. Los saberes filosóficos.
- Filosofía de la Educación: Filosofía como teoría general de la educación. Tareas Características de la educación como actividad específicamente humana
- Posibilidad, necesidad y límites de la educación
Unidad II. Los grandes temas de la Educación actual
• Educación y valores
• Educación para el ejercicio de la profesión
• Educación y conocimiento
• Educación moral y afectiva
• Educación y diversidad cultural
• Educación y globalización
Unidad III. Introducción Histórica a la Filosofía de la Educación
• Sócrates y la Mayéutica
• Platón: La República y el Mito de la Caverna
• Época Medieval: Filosofía y Teología
• La Filosofía de la Educación en la Modernidad: Descartes y Rousseau
• Pensadores Venezolanos: Simón Rodríguez y Luis Beltrán Prieto Figueroa
Unidad IV: Educación y crisis de la Racionalidad Moderna
- La Crisis de la Modernidad
- La Educación tecnocrática y la crisis de los valores
- Nuevos paradigmas: Complejidad y educación: Necesidad del cambio
- La Educación Humanista: La reivindicación de los valores humanos
- Perspectivas de una educación humanizadora: Lo cognitivo y lo afectivo
Unidad V: El papel de la filosofía en la educación para el siglo XXI
- El Debate Modernidad-Postmodernidad: Ruptura o Diálogo. Nuevos Paradigmas
- Educación memorística y repetitiva frente a la educación crítica, reflexiva y argumentativa. Los fundamentos filosóficos de la educación
- La Crisis de la Modernidad: Incertidumbre y Retos. Propuestas educativas para el siglo XXI .
- La Formación docente como actividad reflexiva y crítica. El papel del docente en el contexto de cambio
- Analizar el Programa de Filosofía para Niños como propuesta de educación humanizadora: diálogo filosófico y comunidad de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario